jueves, 9 de agosto de 2012

Ampliación Canal de Panamá


El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante para expandir el Canal de Panamá. La expansión será mayor que cualquier otra desde la construcción del Canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. El presidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 por 76,8% del voto. El proyecto prevé doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.
El proyecto creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto incluyen los componentes siguientes:  
Construcción de dos complejos esclusas, uno en el lado atlántico y otro en el Pacífico, cada uno con tres cámaras, con cámaras adicionales para el reciclaje de agua;
Excavación de los nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de canales de navegación existentes;
   Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de operación del lago Gatun.
Según lo estipulado por la Constitución panameña, cualquier proyecto para ampliar el canal tiene que ser aprobado por el gabinete de ministros, por la Asamblea Nacional y por referendum. El viernes 14 de julio de 2006 la Asamblea Nacional aprobó unánimemente la oferta. Además, la asamblea aprobó una ley que ordeno un referéndum nacional sobre la propuesta. El referéndum de la Ampliación del Canal de Panamá fue celebrado y aprobado el 22 de octubre de 2006.
El 3 de septiembre de 2007 el proyecto de la Ampliación del Canal de Panamá se inició oficialmente.
Antecedentes                              

La capacidad del Canal de Panamá está determinada por una serie de factores, de los cuales el más importante es el tamaño de las esclusas que suben y bajan los barcos a medida que pasan por el canal. La más pequeña de las dimensiones de las esclusas son de 110 pies (33.53 m) ancho, 1,050 pies (320.04 m) largo, y 85 pies (25.91 m) de profundidad. Debido a los asuntos de liquidación, los tamaños utilizables son algo pequeños (por ejemplo, la longitud máxima utilizable de cada cámara de esclusa es de 1,000 pies (304.8 m). El tamaño máximo de los barcos que pueden transitar por el canal se conocen como Panamax. Desde 1930, todos los estudios de ampliación del Canal han establecido que las alternativas más efectivas y eficientes para mejorar la capacidad del Canal es la construcción de un tercer juego de esclusas, con dimensiones más grandes que las de las esclusas construidas en 1914. En 1939, los Estados Unidos inició la construcción de las esclusas diseñadas para permitir el tránsito de buques comerciales y de guerra, cuyas dimensiones exceden el tamaño de las esclusas existentes. En 1942, después de avanzar considerablemente las excavaciones, los estadounidenses suspendieron el proyecto del tercer juego de esclusas debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En los años 80s, la comisión tripartita formada por Panamá, Japón, y los Estados Unidos abordó el tema otra vez, y como los americanos en 1939, decidieron que un tercer juego de esclusas con cámara de esclusa era la alternativa más apropiada para incrementar la capacidad del Canal . Hoy en día, los estudios desarrollados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como parte de su Plan Maestro, con un horizonte al año 2025, ratifican un tercer juego de esclusas, más grande que aquellos que existen ahora, es lo más apropiado, rentable y manera responsable de aumentar la capacidad del Canal y permitir que la ruta marítima panameña continúe creciendo. A través de su historia, el Canal continuamente ha transformado su estructura y adaptado a las necesidades del comercio internacional y las tecnologías de transporte marítimas. De este modo, el Canal ha logrado incrementar su competitividad de manera sostenible.
El Presidente Torrijos en su discurso del 24 de abril de 2006, anunciando el proyecto dijo que "…para decirlo de manera gráfica, [el Canal] es como nuestro ‘petróleo’. Al igual que el petróleo que no ha sido extraído no vale nada, y que para extraerlo tienes que invertir en infraestructura; el Canal requiere ampliar su capacidad para amortiguar la creciente demanda de carga, y generar mas riqueza para los Panameños.
El volumen de carga
La ACP basada en las proyecciones del pais, durante los próximos 20 años, el volumen de carga que transitan por el Canal crecerá a un promedio de tres por ciento por año, duplicándose en toneladas de el 2005, por el año 2025. Como tal, acondicionar al Canal con la capacidad de el paso de buques más grandes lo hará más eficiente al permitir el tránsito de los mayores volúmenes de carga relativamente inferior y que consumen menos agua.
Históricamente, los segmentos de graneles secos y líquidos han generado la mayor parte de los ingresos del Canal. De carga a granel incluye productos secos, como granos (maíz, soya y trigo, entre otros), minerales, fertilizantes, carbón y productos líquidos, tales como productos químicos, gas licuado, petróleo crudo y derivados del petróleo. Recientemente, el sector de carga en contenedores ha sustituido de un segmento de carga seca a granel, como principal generador de ingresos del Canal, pasando a un segundo lugar. Por otra parte, el segmento de vehículos de transporte se ha convertido en el generador de ingresos en tercer lugar, y sustituye el de graneles líquidos. Los análisis de la industria de envío realizado por la ACP y los expertos del sector indican que sería beneficioso tanto para el Canal y sus usuarios ampliarlo, debido a la exigencia de que se producira por permitir el tránsito de más tonelaje.
La cuestión es que, si la tendencia a que la Autoridad del Canal de Panamá hace que las proyecciones puedan continuar para una generación. El crecimiento en el uso del Canal de Panamá durante los últimos años ha sido casi totalmente por el aumento de las importaciones de EE.UU. desde China pasando por el canal hasta los puertos del Este de los EE.UU. y las costas del Golfo. Pero cada vez es más reconocida tanto en los Estados Unidos y China que este desequilibrio en el comercio no es sostenible y se reducirá en algún tipo de ajuste en los próximos años,aunque es importante señalar que cualquier desequilibrio no debe ser hecho a las mercancías físicamente enviadas, pero podría ser aportada por el comercio de otros como la propiedad intelectual y las actualizaciones a China en su legislación de protección de la propiedad intelectual. Sin embargo, La ACP presume en no sólo no ser ajustados, pero seguirá creciendo durante una generación como lo ha hecho durante los últimos años. Uno de los puntos centrales de los críticos de dicha propuesta a ampliación del Canal, es el más prominente del ex administrador del canal Fernando Manfredo, y es poco realista al tratar de predecir las tendencias de uso del canal durante una generación, y más improbable esperar que las importaciones de EE.UU. y de China seguirá creciendo como lo han hecho en los últimos años más de una generación, e irresponsable apostar el futuro financiero de Panamá en la proyección de este.
Competencia
La mayor competencia para el Canal son las rutas alternativas las cuales presentan opciones para el transporte de carga entre los mismos puntos de origen y destino. Los principales competidores del Canal de Panamá son el sistema intermodal de los EE.UU. y el Canal de Suez.
Según la ACP (Autoridad del Canal de Panamá), la tendencia cada vez mayor de utilizar los barcos Panamax en rutas transcontinentales para competir con el canal, es irreversible. Los puertos y centros de distribución de mercancía principales en estas rutas están investigando su capacidad, ubicación marítima e infraestructura de la tierra para servir estos buques y manejar los volúmenes de carga. Si la tendencia continua, para el año 2011, aproximadamente el 37% de la capacidad de la flota de porta contenedores del mundo va a consistir de buques que no quepan a través del canal, y una gran parte de esta flota será colocada en las rutas que compiten con Panamá, como el Transpacífico intermodal de los EE.UU. y la ruta del Canal de Suez.
Los estados de las ofertas que fortalecen su posición competitiva permitirán al Canal acomodar la demanda y servir sus clientes. Si el Canal pudiera tener la capacidad de servir la creciente demanda, Panamá podría convertirse en el eje de conectividad más importante en el continente uniéndose junto al istmo de las rutas continentales Norte-Sur con las rutas transcontinentales Este-Oeste. Por consiguiente, el Canal continuaría siendo viable y competitivo entre todas estas rutas y sectores, y contribuiría al desarrollo y crecimiento de Panamá mientras mantendría su posición como una de las rutas del comercio mundial más importantes.
Anticipaciones
El canal alcanzará su máxima capacidad sostenible entre los años 2009 y 2012. Cuando alcance esta capacidad no será capaz de seguir manejando el aumento de la demanda, dando por resultado una disminución en la competitividad de la ruta marítima de Panamá.
Tal como fue aprobado por el pueblo panameño, la construcción del proyecto de ampliación está programada para concluir en el año 2014. Todos los medios creativos serán empleado por la ACP para aumentar la capacidad hasta que se termine la construcción.
La propuesta de ampliación del Canal por la construcción de un tercer juego de esclusas permitirá captar toda la demanda proyectada hasta el año 2025 y más allá. Juntas, las exclusas existentes y las nuevas representarán aproximadamente el doble de la capacidad del Canal actual.
Los críticos como el ex legislador Dr. KeithHolder, co-autor de la legislación que creó la ACP, señalan que el uso del canal es estacional y que incluso durante los pocos meses en que más se llena el cuello de botella que frena el tráfico, no son las exclusas, si no el estrecho Corte Culebra en el que hay una capacidad limitada para que los barcos de gran tamaño pasen uno a otro.
Aunque el Canal está llegando a su máxima capacidad, la ACP aclara que esto no significa que los barcos no podrán transitar el Canal. Sin embargo, sí significa que la capacidad de crecimiento del Canal se estancará y que no logrará cubrir los volúmenes de carga adicional.
El ex jefe de la División de Dragado del Canal de Panamá, Thomas Drohan, quien es un crítico del plan de expansión, descarta los alegatos de que se trata de un problema a corto plazo, sostiene que si la oferta de cualquier bien o servicio se ve limitada, cualquier tipo de negocio puede aumentar su precio por ello y esto aplica a los peajes del Canal de Panamá igual como se hace con el petróleo.
Avance
En términos generales el programa de ampliación del Canal de Panamá avanza conforme al cronograma de trabajo de acuerdo al reporte de avance al 31 de diciembre de 2009.
Esclusas
El Canal hoy tiene dos carriles cada uno con su propio juego de esclusas. La propuesta consiste en añadir un tercer carril mediante la construcción de esclusas complejas en cada extremo del Canal. Una esclusa compleja será localizada en el lado Pacífico al sudoeste de las esclusas existentes en Miraflores. La otra será localizada al este de las esclusas existentes en Gatún. Cada una de estas nuevas esclusas complejas tendrá tres cámaras consecutivas diseñadas para mover buques del nivel del mar al nivel del Lago Gatún y hacia abajo otra vez. Cada cámara contará con tres cuencas de ahorro de agua, para un total de nueve cuencas por esclusas y 18 cuencas en total. Al igual que las esclusas existentes, las nuevas esclusas y sus cuencas serán llenas y vaciadas por gravedad, sin el uso de bombas. La posición de las nuevas esclusas usa una parte importante del área excavada por los Estados Unidos en 1939 y suspendida en 1942 debido al inicio de Segunda Guerra Mundial. Las nuevas esclusas estarán conectadas al sistema de canales existentes a través de nuevos canales de navegación. Las nuevas cámaras de las esclusas serán 1.400 pies (426.72 m) de largo por 180 pies (54,86 m) de ancho y 60 pies (18,29 m) de profundidad. Ellas usarán puertas rodantes en vez de puertas de mitra, que son usadas por las esclusas existentes. Las puertas rodantes son usadas en casi todas las esclusas existentes con dimensiones similares a aquellas propuestas, y son una tecnología probada. Las nuevas esclusas utilizarán remolcadores para colocar los buques en vez de locomotoras. Como el caso de las puertas rodantes, los remolcadores se utilizan con éxito y extensamente para estos propósitos en las esclusas de dimensiones similares.
Impacto Ambiental
La ACP reclama en la propuesta, que el proyecto del tercer juego de esclusas es viable desde el punto de vista ambiental. Se ha comprobado que todos los posibles impactos ambientales adversos se pueden disminuir a través de los procedimientos y la tecnología existentes y no hay efectos adversos previstos permanentes o que no se puedan reducir en la población o en el medio ambiente. No hay elementos en el alcance del proyecto que pondrán en peligro su viabilidad ambiental, tales como comunidades, bosques primarios, parques nacionales o reservas forestales, lugares patrimoniales o sitios arqueológicos relevantes, zonas de producción agrícola o industrial, o zonas turísticas o portuarias. El proyecto no causará impactos permanentes o irreversibles en el agua o en la calidad del aire. El programa propuesto de suministro de agua cumple con los objetivos de maximizar la capacidad de agua de los lagos Gatún y Alhajuela y aplica la tecnología más eficiente para la utilización del agua en las esclusas, por lo que no serán necesarias reservas nuevas. Por lo tanto, no será necesario reubicar a las comunidades. Toda la zona afectada directamente por el proyecto se encuentra dentro de las áreas operativas y administrativas de la ACP 1.
Críticos del proyecto
Críticos del proyecto argumentan que existen muchos factores ambientales que deben ser considerados. Por ejemplo: la relación entre El Niño (El niño oscilación sur por sus siglas en inglés) y el calentamiento global amenazan las fuentes de agua. La ACP (Autoridad del Canal de Panamá por sus siglas en español) ha encargado numerosos estudios a varios consultores acerca de la provisión de agua y la calidad de la misma. Algunos de ellos como Eric Jackson (editor del Panama News, periódico electrónico), Gonzalo Menéndez (El primer Director de la Autoridad Nacional del Ambiente ANAM), Ariel Rodríguez (biólogo de la Universidad de Panamá) La primera Viceministro de Trabajo Grettel Villalaz de Allen y otros, son algunos de los más prominentes críticos del proyecto de expansión del Canal de Panamá, desde el punto de vista de la calidad del agua. Jackson argumenta que las afirmaciones públicas de la ACP a menudo no concuerdan con lo encontrado en sus estudios. El dice que los estudios de Delft Hydraulics, WPSI Inc, y DHI dicen que no importa lo que se haga para mitigar el problema, el ahorro de agua de la cuenca, característica de las nuevas esclusas propuestas incrementará el paso de agua salada hacia el Lago Gatún, del cual cerca de la mitad de la población de Panamá obtiene el agua para tomar. El método escogido para mitigar parcialmente el problema es operar las nuevas exclusas con agua dulce del Lago Gatún pero eso se encarga de derrotar la propuesta de las nuevas esclusas con características de ahorrar agua y eleva las interrogantes acerca de la seguridad del suministro de agua para la urbe.
Sin embargo, una de las organizaciones ambientales líderes en Panamá, ANCON (Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza) sostiene que los estudios y proyecciones de la operación del tercer juego de esclusas, incluyendo el ahorro de agua de la cuenca confirma en forma creíble que habrá muy bajo nivel de salinización del agua del Lago Gatún y que estos niveles preservarán la separación biológica de los océanos con la seguridad de la biodiversidad y la calidad del agua para consumo humano.

Generación de Empleo
De acuerdo con la ACP (Autoridad del Canal de Panamá, por sus siglas en español) el impacto de la ampliación del Canal de Panamá en el empleo se notará primero en los empleos directos generados por la bonanza económica experimentada durante los años de su construcción. Aproximadamente 35,000 a 40,000 nuevos empleos serán creados durante la construcción del tercer juego de esclusas, incluyendo 6,500 a 7,000 empleos adicionales que estarán relacionados directamente al proyecto durante los años cumbre. Sin embargo oficiales afirman que el mayor impacto importante en el empleo será a mediano y largo plazo y provendrá del crecimiento económico que traerá ingresos extra generados por la ampliación del Canal y las actividades económicas producidas por el incremento del tránsito de buques y veleros por el Canal, todo esto contribuye a apuntalar por completo las ventajas de la posición geográfica de Panamá. La mano de obra requerida para la construcción del tercer juego de esclusas provendrá, en su gran mayoría de panameños. Para asegurar la disponibilidad de la mano de obra necesaria para la construcción del tercer juego de esclusas y sus actividades conexas, la ACP y autoridades públicas y privadas trabajarán conjuntamente para capacitar al personal requerido con la suficiente antelación. Las sumas necesarias para ejecutar estos programas de capacitación están incluidas en los costos estimados del proyecto. Los críticos rechazan esto como pura demagogia, enfatizando que de acuerdo con los propios estudios de la ACP, en el momento cumbre de la construcción se habrán generado menos de 6.000 empleos y que algunos de éstos altamente cualificados estarán ocupados por extranjeros porque no hay panameños cualificados para ello. Entre quienes se oponen a la propuesta de ampliación del Canal está la Unión de Trabajadores de la Construcción, SUNTRAC. El Secretario General de la Unión, Genaro López, argumenta que mientras que el proyecto generará algunos trabajos para la construcción, la deuda en que Panamá incurrirá para construir el tercer juego de esclusas no será sufragada por el incremento del uso del Canal y de este modo parte del incremento de los ingresos del Canal se revertirán para pagar la deuda, reduciendo las contribuciones de la vía acuática a los fondos generales del gobierno nacional y de paso reduciendo el dinero para los proyectos viales, escuelas públicas, protección policial y todos los otros servicios gubernamentales. Los críticos también reclaman la falta de un plan de desarrollo social que acompañe al proyecto. El Presidente Torrijos aceptó desarrollar un plan con la mediación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.




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